Intercambio de Conocimientos

A través de esta línea se busca promover e implementar espacios que contribuyan con el desarrollo social, la excelencia estudiantil y la generación de buenas y mejores practicas para los beneficiarios del Proyecto y los diferentes actores institucionales.

Esta línea de acción contempla los siguientes escenarios de intercambio de experiencias:

“Por tus logros, hoy te reconocemos”. Reconocimiento a la Excelencia Académica

Este evento tiene como objetivo reconocer la excelencia académica. De manera que puntualmente, está diseñado para premiar a los mejores promedios por área de conocimiento de la eduación superior, el mejor promedio de la Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano y para las mejores pruebas Saber 11 de los jóvenes de grado 11

Convenciones de Sueños

Estos espacios buscan facilitar espacios y metodologías de reconocimiento e interacción entre los jóvenes beneficiaros, las Instituciones de Educación Superior y de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, los profesionales del ICBF regional y nacional con el equipo de Ascún como aliado estratégico.

A través de estos encuentros las instituciones conocen a profundidad el Proyecto y sus particularidades y, a su vez, los jóvenes conocen los funcionarios de las universidades con quienes tienen que interactuar al momento de necesitar realizar alguna gestión. Además, los encuentros facilitan realizar un seguimiento a los procesos educativos de los jóvenes y brindar una atención personalizada a cada estudiante.

Para el año 2018, las convenciones de Sueños se realizan en las ciudades capitales de las regionales del Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Santander, Risaralda, Quindío, Tolima, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Bogotá y Cundinamarca y, en ellas, los asistentes conocen de primera mano las estrategias del componente educativo del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar (Contrato de Consultoría 1381 de 2018) y participan de una sesión de reconocimiento y discusión entre los jóvenes beneficiaros y las Instituciones de Educación Superior y de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

“No Sueñes tu Vida, Vive tus Sueños”. Encuentro Nacional de Estudiantes 

Este espacio tiene como objetivo promover valores, habilidades y competencias en un espacio lúdico y académico. Este Encuentro se enmarca como una oportunidad de generar procesos de aprendizaje interregionales, así como un espacio de posicionamiento del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar.

“Soñar y Crear” Encuentro Nacional de graduados

Este espacio tiene como objetivo fortalecer la Red Nacional de Graduados del ICBF y propender por la interlocución y retroalimentación de las diferentes políticas dirigidas a la población del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar.

El Encuentro gira en torno a las experiencias y estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gestión entre egresados, apoyando al trabajo colaborativo y de creación de propuestas de mejoramiento para todos los componentes del Proyecto y la población general.

Jornadas Deportivas

En las Jornadas, participarán estudiantes universitarios que están bajo protección de Estado, beneficiarios del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar. Las Jornadas contribuirán a la permanencia estudiantil, pero además fortalecerán procesos que involucran la formación integral, hábitos y estilos de vida saludable y una gestión adecuada del tiempo libre.

Para la realización de estas jornadas un grupo de estudiantes de carreras relacionadas con la cultura física y el deporte, de todo el país, ha sido capacitado por personal especializado con la finalidad de dirigir cada sesión, promoviendo la interrelación y máximo desempeño de cada uno de los participantes.