Transición a la vida autónoma e independiente de los estudiantes

Esta línea de acción tiene por objetivo, promover estrategias en las que, a través de la articulación con diferentes instituciones de educación superior y de formación para el trabajo y el desarrollo humano, así como otros actores de la esfera nacional, los estudiantes y los graduados reconozcan y construyan estrategias para el desarrollo de su autonomía como principio generador de su proyecto de vida.

Esta línea tiene como premisa fortalecer los procesos de autonomía e independencia de los estudiantes en la transición a la educación superior o programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, la adaptación a la vida universitaria y la transición hacia la graduación y vida laboral.

Esta línea se desarrolla a través de las siguientes estrategias:

Inserción al mercado laboral

Tiene como objetivo promover la inserción laboral, así como la creación de oportunidades a la generación de ingresos de jóvenes estudiantes de programas de pregrado y graduados.

Transición a la vida autónoma e independiente

Esta estrategia busca generar mecanismos de capacitación en aspectos como habilidades para la vida, comunicación asertiva, marca personal, nuevas tecnologías de la información, manejo de ingresos personales, entre otros, con el objetivo de fortalecer los procesos de orientación y formación con la realidad social, laboral, productiva del país, además de los escenarios y circunstancias de la vida misma.

Red de Graduados del ICBF

Tiene como objetivo generar estrategias de vinculación, apoyo y orientación que generen impacto y fortalezcan los proyectos de vida de las personas egresadas y bajo protección del ICBF.

La red, establecida en 2017, tiene entre sus propósitos:

    Generar alianzas estratégicas con bolsas de empleo que optimicen el egreso académico de los jóvenes bajo protección del ICBF e integrantes de la red.
  • Realizar actividades entre egresados y beneficiarios de proyecto sueños que fortalezcan la comunicación y otorguen herramientas para un egreso satisfactorio.
  • Generar alianzas estratégicas con entidades nacionales que fortalezcan el proceso académico y laboral de los integrantes de la red.
  • Identificar nuevas metodológicas que eviten la deserción, promuevan la vinculación laboral y la transición a la vida independiente de los jóvenes beneficiarios del proyecto sueños.
  • Garantizar la participación de los adolescentes y jóvenes en la formulación e implementación de estrategias para el proyecto sueños.
  • Brindar apoyo y orientacion a los beneficiarios del proyecto e integrantes de la red que fortalezcan sus proyectos de vida.
  • Desarrollar estrategias integrales (físico/emocional/psicológico) de acompañamiento y fortalecimiento para los miembros de la red
  • Dar a conocer casos de éxito de egresados de proyecto sueños, que se conviertan en modelos a seguir por los jóvenes beneficiarios del programa.
  • Fortalecer y apoyar los procesos de emprendimiento de los beneficiarios de proyecto sueños e integrantes de la red