Transición hacia la educación superior o programas de formación para el trabajo y desarrollo humano

A través de esta línea de acción se brinda acompañamiento a los jóvenes de grado 9, 10 y 11 con programas para el mejoramiento del desempeño de Competencias Básicas, preparación para la presentación de las pruebas Saber 11 y realización de jornadas de Orientación Socio-Ocupacional.

Desarrolla estrategias para mejorar el desempeño de las competencias básicas en Lectura crítica, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Sociales y Competencias Ciudadanas, así como el desempeño en la presentación de las Pruebas Saber 11, para acceder al programa de educación que aspira el adolescente o el joven. También facilita el acceso y la vinculación a programas de Educación Superior y Fortalecimiento para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Esta línea de acción contempla las siguientes actividades:

Jornadas de Refuerzo Escolar

Brinda herramientas para el mejoramiento sistemático de los procesos de formación de los niños y adolescentes desde los grados de formación: Secundaria, Media y Superior en búsqueda de mejorar el desempeño en las competencias básicas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Sociales, Naturales, Competencias Ciudadanas e Inglés, así como también el mejoramiento de las competencias en niveles de Educación Superior.

Fortalecimiento de habilidades y competencias para la presentación de las pruebas Saber 11

Prepara a adolescentes y jóvenes de grado décimo y undécimo para la presentación de las Pruebas Saber 11 a través de herramientas pedagógicas y didácticas que les permite a los estudiantes obtener óptimos desempeños en cada área evaluada en los exámenes de Estado.

Jornadas de Orientación Socio-Ocupacional

Con estas jornadas se ofrece a los estudiantes herramientas para tomar decisiones informadas y racionales en su vital transición de la educación media a la educación superior. Para este proceso se toma como referencia el reconocimiento de los intereses, aptitudes, valores, deseos de los participantes, así como también la ponderación de oportunidades de formación y de trabajo, que ofrece el contexto social, cultural, político y económico.

Son espacios de acompañamiento a adolescentes y jóvenes de grados décimo y undécimo en tres aspectos:

    Autoconocimiento: aborda temas referidos a expectativas, intereses, deseos, creencias, motivaciones, gustos, saberes, competencias, destrezas, desempeños y habilidades en los adolescentes y jóvenes que les permita campos de formación educativa y desempeño laboral.

    Mundo de la formacion: estudian los niveles y modalidades de formación, la oferta educativa del país y los criterios para seleccionar la vía de formación a futuro.

    Conocimiento del mundo del trabajo: aborda los perfiles ocupacionales de los participantes y su relación con las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto para una adecuada inserción al mercado laboral y por ende la construcción de proyecto de vida individual y colectivo.

Oferta académica y directorio de oficinas de admisión

Herramienta que le brinda al estudiante una selección de programas de Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano acorde a su interés y necesidades de formación.