Acceso, Vinculación, Permanencia Académica

Esta línea de acción tiene como objetivo brindar herramientas que apoyen la formación integral y permanencia de los beneficiarios del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar, durante su proceso de la Educación Superior o de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Contempla la gestión de los procesos requeridos para el acceso y vinculación de estudiantes a los programas de Educación Superior y/o de formación, al igual que el pago de gastos asociados a la matricula.

Como parte de las acciones de esta línea, se busca que los estudiantes desarrollen actividades de orden académico, físico, psicoafectivo, deportivo, artístico, social, espiritual y cultural ofertadas por las dependencias de bienestar universitario o institucional, que permitan el desarrollo de diferentes competencias, sociales y personales propicias para mejorar la cualificación de los jóvenes en el ámbito personal, profesional y laboral entendiendo la educación como un proceso integral del individuo.

También, busca optimizar las herramientas estratégicas de permanencia estudiantil, que se generan en conjunto con las instituciones, con el fin de minimizar los riesgos de deserción para la culminación satisfactoria de los programas académicos elegidos por los jóvenes beneficiarios del proyecto. Esto implica una articulación y gestión permanente con las instituciones, de manera que sea posible hacer uso de las plataformas institucionales dispuestas para este fin, así como la identificación de amenazas o alertas que pongan en riesgo los procesos académicos y del proyecto de vida de los estudiantes.