La prueba SABER 11°es una evaluación del nivel de la Educación Media que a partir del año 2014 se alinea con las evaluaciones de la Educación Básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar. Además de ser una herramienta que retroalimenta al Sistema Educativo la prueba SABER 11 tiene por objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010 los siguientes:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

Comunícate con el enlace regional de tu regional para solicitar información de estos procesos de apoyo académico y formativo, si no tienes el contacto habla con tu representante para apoyarte en el proceso.

Ten en cuenta que hay varias personas y entidades que te pueden servir para tu vinculación académica

De acuerdo a tu interés revisa por Internet las universidades que tienen el programa de tu elección, y revisa los pasos a seguir en el proceso de inscripción (costos, documentos solicitados, entrevista, etc.), y las fechas de inscripción y pago de matrícula.

Recuerda revisar el directorio que te ofrecemos a través de correo electrónico y revises tanto las ofertas de los programas de educación, así como también las oficinas de admisión y los funcionarios encargados, llámalos si tienes preguntas, dudas o sugerencias.

También  te puedes comunicar con el profesional de acceso y vinculación a través de correo electrónico  bienestaricbf@ascun.org.co y al número de celular 3012607215 para resolver dudas y aclarar procesos.

Es el proceso a través del cual cada uno de los jóvenes presenta su solicitud de ingreso al componente educativo del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar. Tras cumplir con unos requisitos (presentación de documentos), la postulación es revisada en Comité Operativo.

Es un comité en el que se revisan las postulaciones de cada joven. En se verifica si cumplen con todos los documentos y requisitos requeridos para ser aprobado.

Sirve para gestionar la vinculación y permanencia del joven en la Institución. Esta se envía a las IES y las IFTDH, una vez se de la aprobación por Comité Operativo, indicando que el pago se realizará a través de un fondo en ICETEX, en el transcurso del semestre.

El pago lo realiza ICBF con recursos del Estado a través de un fondo creado en ICETEX.

Sí. En el marco del contrato se ofrece una estrategia integral de acompañamiento a la vinculación, permanencia y graduación. Cuando un joven está postulado, recibe información de su interés, es convocado a los espacios de intercambio de experiencias y es tenido en cuenta en la elaboración y ejecución de otras estrategias. No estar postulado lo hace estar por fuera del radar del Convenio y por lo tanto desaprovechar diferentes oportunidades. Cuando un estudiante que no requiere pago es postulado para el Convenio, debe hacerse la claridad de que el valor a pagar corresponde a cero pesos ($0).

Con la Unidad de Bienestar Universitario, vicerrectoría de asuntos estudiantiles, oficina de permanencia o admisiones, esto depende de la Universidad.

Esta es una posibilidad contemplada en el instructivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cada postulación está sujeta a una aprobación y que en el respectivo comité se evalúan las razones, el esfuerzo, desempeño y promedio académico del estudiante en su primer programa de formación, así como el compromiso del mismo con su proceso. Es muy importante entonces, que el estudiante haya recibido una asesoría integral junto con un acompañamiento que denote que esta vez su decisión no será equívoca.

En el proyecto Sueños, Oportunidades para Volar somos conscientes de la existencia de instituciones que tienen periodos diferentes a los corrientes. Por esa razón, es posible hacer postulaciones a destiempo siempre y cuando se cumpla con los mismos requisitos exigidos para las postulaciones ordinarias, y teniendo en cuenta que deben estar de acuerdo con los tiempos de la institución a la que ingresa el estudiante. Es importante, que se tenga presente que los tiempos de pago pueden variar significativamente.

Esta situación debe ser reportada de inmediato a Ascún. Allí, el profesional encargado le socializará las estrategias de nivelación de competencias, acceso a tutorías y monitorias, así como indagará sobre otras formas de apoyar desde la oferta institucional, el inconveniente específico que reporte el estudiante.

Según El Ministerio de Educación Nacional, los estándares básicos de competencias constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado en su paso por el sistema educativo.

La Red Europea de Información en Educación (EURYDICE) definió en el año 2003 las competencias básicas como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que cualquier individuo debe aprender para poder vivir de forma plena en la sociedad. Es decir, son conocimientos, destrezas y actitudes que abren la puerta hacia otros aprendizajes y que son necesarios para la vida.

Para obtener conocimientos relacionados con la preparación para el empleo debes estar pendiente de tu correo electrónico ya que por este medio se convocarán distintos espacios de formación y orientación en la materia ya sea en el marco de los encuentros regionales o fuera de estos.

Desde la gestión Vida Autónoma e Independiente se adelantan acciones por las cuales se les brinda a los beneficiarios espacios de ´preparación en la materia, para hacer parte de los mismos debes estar pendiente del correo y números de contacto plasmados en la postulación ya que por este medio llegará la invitación.

Para acceder a esta actividad debes notificar el interés al correo vida.autonomaicbf@ascun.org.co. No olvides relacionar tus datos de contacto y una breve descripción de la actividad emprendedora.

Para acceder al empleo debes tener permiso del defensor de familia o juez, disponibilidad fines de semana, medio tiempo o temporada y estar pendiente de tu correo electrónico ya que por este medio te informaremos de las convocatorias, ferias y espacios de empleabilidad en tu regional.

Para acceder a la misma debes estar graduado o próximo a hacerlo y manifestar tu interés en el correo vida.autonomaicbf@ascun.org.co.